CC-ANOC listo para la colaboración con la AECP y Grupo de Expertos en Control ANOC después de un exitoso taller

By Secretaria del CC-ANOC, Thursday, 16th July 2020 | 0 comments
Filed under: 2020.

El 06 de julio, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) organizó un taller virtual sobre seguimiento, control y aplicación de la Obligación de Desembarque en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y el Grupo de Expertos en Control de los Estados miembros de Aguas Noroccidentales (GEC).

A los miembros del Consejo Consultivo se les adhirieron representantes de la Comisión Europea, el CIEM, el Marine Institute y la Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda (SFPA) para debatir los logros y los desafíos de la supervisión, el control y la aplicación de la Obligación de Desembarque para las pesquerías demersales en las Aguas Noroccidentales.

La Comisión Europea subrayó que control es esencial para la aplicación exitosa de la Obligación de Desembarque. El control convencional sólo puede proporcionar una instantánea de la situación y el Monitoreo Electrónico Remoto (REM) ha demostrado ser la forma más eficaz de proporcionar una solución de control a una variedad de problemas.

Sin embargo, el REM no es sólo CCTV y el SFPA está investigando alternativas de monitoreo, por ejemplo sensores, después de que no recibieron ninguna respuesta a sus esfuerzos en la ejecución de ensayos de CCTV con la flota pesquera irlandesa. La Comisión señaló la responsabilidad de que todos los Estados miembros de la UE controlaran todos los aspectos de la Política Pesquera Común y la necesaria recopilación de datos.

La AECP informó que sus directrices sobre el uso de REM han sido publicadas.

Los miembros de CC-ANOC creen firmemente que debe haber un monitoreo completo y transparente de la obligación de desembarque, pero que la cuestión clave es identificar los buques de riesgo alto y muy alto. Las herramientas de monitoreo y control, que van desde observadores hasta CCTV, hasta VMS, también deben evaluarse en términos de su idoneidad y su rentabilidad. No debería haber un enfoque único para todos.

Los miembros de Consejo Consultivo apreciaron enormemente la confirmación por parte de la AECP y del presidente irlandés del GEC de que participarán activamente en la próxima reunión del Grupo de Enfoque Control y Cumplimiento del CC-ANOC. Este será el origen del asesoramiento del CC-ANOC sobre el seguimiento, el control y la aplicación de la Obligación de Desembarque y el seguimiento de su asesoramiento sobre la revisión del Reglamento de la UE del control de la pesca.