Nota Editorial - Información de referencia

DOCUMENTO EXPLICATIVO DE USO PARA BRIEFINGS Y DOSSIERS DE PRENSA

El actual Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales fue establecido por la Comisión Europea en septiembre del año 2005 con la misión de prestar asesoramiento y emitir dictámenes en cuestiones relacionadas con la Política de Gestión de los Recursos Pesqueros comunitarios en las subdivisiones CIEM VI y VII. 

El CC ANOC uno de los siete Consejos Consultivos que existen en la actualidad.  Se compone de 65 organizaciones miembros representativas del sector pesquero de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Bélgica y Holanda, así como ONGs medioambientales y otros grupos de interés. Cuenta con aproximadamente 100 observadores activos incluyendo científicos y representantes de Administraciones nacionales de los Estados Miembros. La Secretaría del CCR-ANOC tiene su sede en Bord Iascaigh Mhara (BIM), la Oficina de Pesca Irlandesa ubicada al sur de Dublín.

El CCR-ANOC es el principal órgano consultivo de la Comisión Europea y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), al que envían de forma regular sus documentos de debate y cuestiones relacionadas con la pesca en aguas adyacentes a Irlanda, Reino Unido y Francia (zonas CIEM VI y VII)

En esencia, el CCR-ANOC es un foro de diálogo abierto para la industria pesquera y los ONGs medioambientales, asociaciones de consumidores y otros grupos de interés. Todos ellos se reúnen para debatir en profundidad y desarrollar propuestas y opiniones o dictámenes consensuados sobre cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos pesqueros comunitarios. Se celebran de media entre 10 y 15 reuniones al año en las que se abordan una amplia variedad de asuntos de carácter transversal y regional que pertenecen a su ámbito de actuación.

La Comisión Europea ha reconocido en numerosas ocasiones que los Consejos Consultivos han proporcionado un mejor acceso a la información crítica y un mayor conocimiento de las decisiones que se toman a nivel comunitario. Adicionalmente, han ayudado a crear redes de carácter regional donde las buenas prácticas, experiencias e ideas circulan de un modo más dinámico y fluido.