Pescadores, científicos y administraciones del Arco Atlántico europeo se reúnen para desarrollar estrategias de gestión pesquera sostenibles

By GEPETO, CCR-ANOC y CCR-S, Wednesday, 5th March 2014 | 0 comments
Filed under: 2014.

Del 25 al 28 de marzo Dublín se convertirá en el escenario donde los Consejos Consultivos Regionales de Aguas Noroccidentales y del Sur debatirán sobre el futuro de sus pesquerías. La cita contará con la participación de diversas organizaciones de pescadores de la fachada Atlántica, así como de científicos y administraciones nacionales interesadas en el diseño de estrategias de gestión sostenibles para el futuro de sus pesquerías.

El objetivo es poner en común los trabajos realizados en las tres grandes pesquerías seleccionadas como casos de estudio dentro del proyecto GEPETO como son las pesquerías del golfo de Vizcaya, pesquerías mixtas Ibéricas y Mar Céltico.

Así, cada Consejo Consultivo abordará por separado cuestiones como los descartes y la obligación de desembarques; la regionalización en la toma de decisiones o el desarrollo de planes de gestión de pesquerías mixtas, revisando las líneas de trabajo en marcha y presentando las propuestas para este año 2014. Además, se presentarán las nuevas herramientas de gestión diseñadas por los socios de GEPETO y se debatirá con representantes de la Comisión Europea algunos de los retos planteados por la nueva reforma de la PPC.

Agenda de reuniones

De acuerdo a la agenda prevista, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (NWWRAC en sus siglas en inglés) se reunirá los días 25 y 26 de marzo para proponer recomendaciones sobre aspectos clave de la reforma de la PPC, como la colaboración con los Estados Miembros en la formulación de planes regionales de gestión. Del mismo modo, se debatirá sobre la puesta en marcha de estrategias de reducción de descartes para pesquerías mixtas demersales en las zonas de pesca VI y VII. Asimismo, se celebrarán reuniones de Grupos de Enfoque específicos sobre las pesquerías del Oeste de Escocia, Mar Céltico (en coordinación con el caso de estudio específico de GEPETO) y Mar de Irlanda.

El CCR-Sur dedicará la mañana del día 27 a la reunión del grupo de trabajo de las zonas de pesca VIII y la IX, involucrado en los casos de estudio de las pesquerías del Golfo de Vizcaya y las pesquerías mixtas Ibéricas.

Los socios del Proyecto GEPETO serán quienes cierren estas jornadas. El día 26 iniciarán su actividad con una reunión de coordinación y otra del caso de estudio del Mar Céltico en el seno de las reuniones del NWWRAC.

El día 27 por la mañana participarán en las reuniones de los casos de estudio de las pesquerías del Golfo de Vizcaya y las pesquerías mixtas Ibéricas. Ya por la tarde se presentará la versión completa del Atlas de Pesquerías elaborado por el IFREMER (Francia) y el trabajo realizado en la definición de unidades de gestión, liderado por AZTI-Tecnalia (España).

Finalmente, el día 28 se celebrará un workshop con la participación de todas las partes interesadas en la puesta en marcha de planes de gestión a largo plazo para las pesquerías Mixtas. Esta actividad está dirigida por el IPMA (Portugal) y busca definir una hoja de ruta común para implementar estos planes.

Por su parte, la Comisión Europea estará representada por miembros de la DG MARE, que presentarán al sector pesquero la consulta pública sobre la “Elaboración de un nuevo marco de medidas técnicas en la PPC reformada”.

Cita en Julio

Las conclusiones del proyecto GEPETO se presentarán los días 8 y 9 del próximo mes de julio en Vigo, en un seminario final organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR coordinador de esta iniciativa financiada por la Unión Europea.