Quienes somos

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC o NWWAC en sus siglas en inglés) es un órgano representativo de las partes interesadas (pescadores, representantes del sector pesquero y de la sociedad civil) en el ámbito de la gestión de los recursos pesqueros que está reconocido legalmente como una organización con un fin de interés europeo.

Tiene su sede jurídica en Irlanda y produce asesoramiento periódico a iniciativa propia o a instancias de la Comisión Europea y los Estados miembros concernidos en aquellas cuestiones que competen a la gestión de los recursos pesqueros en aguas comunitarias "offshore" de la ZEE de Irlanda, Reino Unido y Francia (subdivisiones CIEM 5b, 6 y 7).

Esencialmente, el CC-ANOC es un foro abierto de diálogo entre el sector pesquero (tanto flota industrial como artesanal, con representantes de los sectores extractivo y de procesamiento así como sindicatos), las ONG medioambientales, los representantes de los consumidores, pesca recreativa y sociedad civil.

La Comisión Europea ha reconocido recientemente que los Consejos Consultivos han sido uno de los éxitos de la Política Pesquera Común de 2002, proporcionando a organizaciones y ciudadanos un mejor acceso a la información y ayudando a mejorar la comprensión del proceso de toma de decisiones a nivel comunitario. Además, han contribuido a la articulación de redes regionales que permiten intercambiar ideas y diseminar buenas prácticas entre las partes interesadas y el público en general a lo largo del Arco Atlántico.

Antecedentes - Contexto histórico

Los Consejos Consultivos Regionales fueron propuestos por vez primera durante el proceso de consulta tendente a la elaboración del Reglamento de política pesquera común de 2003 a 2013, como una forma de garantizar una amplia participación de las partes interesadas en los procesos de formulación de políticas de gestión pesquera.

El Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales fue constituido en septiembre de 2005, de conformidad con la Decisión 2004/585/CE del Consejo, que estableció un marco común para los consejos consultivos regionales.

Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) No 1380/2013, sobre la Política Pesquera Común, desde el 1 de Enero de 2014 los Consejos Consultivos Regionales han cambiado su denominación a Consejos Consultivos (CC) para incluir otros aspectos transversales como la Acuicultura y los Mercados.

Objetivo principal

El objetivo principal del Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es reunir a las partes interesadas en la UE para asesorar a la Comisión y/o los Estados Miembros sobre cuestiones de gestión pesquera en relación con las Aguas noroccidentales - subdivisiones CIEM Vb (CE), VI y VII.


El CC-ANOC es uno de los once consejos consultivos que asesora sobre el Mar Báltico; el Mar Mediterráneo; el Mar del Norte; Aguas del sudoeste; Stocks pelágicos; Alta mar / flotas de aguas lejanas, el Mar Negro, Acuicultura, Mercados y los Regiones Ultraperiféricas.

Presidentes

Emiel Brouckaert, CEO de Rederscentrale, es el actual presidente del CC-ANOC, y preside tanto el Comité Ejecutivo como la Asamblea General por un período de 3 años (hasta el 30 de septiembre de 2024). Los tres Vicepresidentes del Comité Ejecutivo son:

  • Irene Prieto (ANASOL)
  • Jean-Marie Robert (LPDB)
  • Alexandra Philippe (EBCD)

BIM, la Agencia de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda, es el anfitrión actual de la Secretaría y tiene su sede en Dún Laoghaire, Co. Dublín, Irlanda.

Haga clic aquí para ver un mapa de la zona del CC-ANOC