Quienes somos

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC o NWWAC en sus siglas en inglés) es un órgano representativo de las partes interesadas (pescadores, representantes del sector pesquero y de la sociedad civil) en el ámbito de la gestión de los recursos pesqueros que está reconocido legalmente como una organización con un fin de interés europeo.

Tiene su sede jurídica en Irlanda y produce asesoramiento periódico a iniciativa propia o a instancias de la Comisión Europea y los Estados miembros concernidos en aquellas cuestiones que competen a la gestión de los recursos pesqueros en aguas comunitarias "offshore" de la ZEE de Irlanda, Reino Unido y Francia (subdivisiones CIEM Vb, VIa y VII).

Esencialmente, el CC-ANOC es un foro abierto de diálogo entre el sector pesquero (tanto flota industrial como artesanal, con representantes de los sectores extractivo y de procesamiento así como sindicatos), las ONG medioambientales, los representantes de los consumidores, pesca recreativa y sociedad civil.

La Comisión Europea ha reconocido recientemente que los Consejos Consultivos han sido uno de los éxitos de la Política Pesquera Común de 2002, proporcionando a organizaciones y ciudadanos un mejor acceso a la información y ayudando a mejorar la comprensión del proceso de toma de decisiones a nivel comunitario. Además, han contribuido a la articulación de redes regionales que permiten intercambiar ideas y diseminar buenas prácticas entre las partes interesadas y el público en general a lo largo del Arco Atlántico.

Antecedentes - Contexto histórico

Los Consejos Consultivos Regionales fueron propuestos por vez primera durante el proceso de consulta tendente a la elaboración del Reglamento de política pesquera común de 2003 a 2013, como una forma de garantizar una amplia participación de las partes interesadas en los procesos de formulación de políticas de gestión pesquera.

El Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales fue constituido en septiembre de 2005, de conformidad con la Decisión 2004/585/CE del Consejo, que estableció un marco común para los consejos consultivos regionales.

Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) No 1380/2013, sobre la Política Pesquera Común, desde el 1 de Enero de 2014 los Consejos Consultivos Regionales han cambiado su denominación a Consejos Consultivos (CC) para incluir otros aspectos transversales como la Acuicultura y los Mercados.

Objetivo principal

El objetivo principal del Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es reunir a las partes interesadas en la UE para asesorar a la Comisión y/o los Estados Miembros sobre cuestiones de gestión pesquera en relación con las Aguas noroccidentales - subdivisiones CIEM Vb (CE), VI y VII.

El CC-ANOC es uno de los siete consejos consultivos que existen en la actualidad en Europa. Los otros CC corresponden a: Mar Báltico, Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Aguas suroccidentales, Poblaciones pelágicas y Pesquerías de gran altura. 

Presidentes

Olivier Le Nezet es el Presidente de la Asamblea General y Presidente de Honor del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales. El señor Le Nezet es el Presidente CRPMEM (Comité Régional des Pêches Maritimes et des Élevages Marins) de Bretagne y ha sucedido en la Presidencia a Marc Ghiglia, el gerente de la Unión de Armadores de Pesca de Francia (UAPF).

Emiel Brouckaert, el gerente de Rederscentrale, ha sido nombrado Presidente del Comité Ejecutivo por un período de un año (1/10/2016-30/9/2017). El Sr. Brouckaert ha sustituido a Bertie Armstrong, director ejecutivo de la Federación de Pescadores de Escocia (SFF). Los tres Vicepresidentes del Comité Ejecutivo son:
·         Liane Veitch (ClientEarth)
·         Purificación del C. Fernández Alvarez (ANASOL (Asociación Nacional Armadores Gran Sol))
·         Julien Lamothe (ANOP (Association Nationale des Organisation des Producteurs))

La Secretaría del CC-ANOC tiene su sede en la Oficina de BIM, el Agencia de Desarrollo de Mariscos de Irlanda, en Dún Laoghaire, condado de Dublín, Irlanda.

Haga clic aquí para ver un mapa de la zona del CC-ANOC