Clean Oceans – Healthy Fish – Healthy People: taller sobre Plásticos y la Cadena de Suministro de los productos del mar

By Secretaria del CC-ANOC, Friday, 8th November 2019 | 0 comments
Filed under: 2019.

El Consejo Consultivo de las Aguas Noroccidentales (CC ANOC) y el Consejo Consultivo del Mercados (MAC), dos de los once Consejos Consultivos Europeos que proporcionan a la Comisión Europea asesoramiento estratégico sobre gestión sostenible de la pesca, organizaron un Taller sobre Plásticos y la Cadenade Suministro de Productos del Mar en Bruselas el 7 de noviembre de 2020. El taller reunió a miembros de varios Consejos Consultivos con expertos y científicos para explorar con mayor detalle el impacto de los plásticos en la pesca y en los actores del mercado.

Acogiendo con beneplácito a los participantes Giuseppe Ferrandino, vicepresidente del Comité PECH, declaró que "este taller llega en un momento crucial en la lucha contra la contaminación plástica de los océanos. Si no actuamos ahora, para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces".

Los participantes escucharon a la Comisión Europea que describía las políticas futuras afirmando que la sostenibilidad es una prioridad para la Comisión, lo que se refleja en la agenda política del presidente de la UE, Ursula von der Leyen.

Expertos de la FAO y de la OSPAR identificaron que el plastico es el material más utilizado en el planeta. Casi el 80% de los plásticos que entran en los océanos provienen de fuentes terrestres.  Sin embargo, los microplásticos de productos alimenticios y bebidas probablemente sólo constituyen una vía de exposición menor para partículas plásticas y productos químicos asociados a los seres humanos, con el consumo de productos del mar que representa una parte minúscula (Prof Brian Quinn, Universidad Oeste de Escocia).

Ponentes de Irlanda, España y Portugal proporcionaron información sobre los proyectos nacionales y de la UE sobre el control de la basura plástica en el medio marino, sobre la eliminación del plástico del medio marino y sobre los nuevos desarrollos en el mundo del embalaje, concluyendo que las soluciones de embalaje deben evaluarse para determinar su verdadera circularidad para evitar reemplazar un problema con otro.

La industria de productos del mar a lo largo de toda su cadena de suministro no sólo es plenamente consciente de los problemas relacionados con la contaminación plástica en el medio marino, sino que es parte de la solución. La prevención y la eliminación de la basura marina son vitales, ya que la sensibilización y la educación son fundamentales para resolver el problema de la contaminación.

Este taller es el primero de una serie de talleres en los que los Consejos Consultivos abordan los retos que se plantean al sector de productos del mar con la introducción de la Directiva SUP, la Directiva sobre instalaciones de recepción portuaria, así como el paquete de economía circular de la UE en general. Este trabajo dará lugar a un asesoramiento detallado de consenso a la Comisión Europea sobre los aspectos prácticos de la aplicación, así como en la presentación de las mejores prácticas y las enormes contribuciones realizadas por el sector para salvaguardar el medio marino de la contaminación plástica.

El próximo taller " Re-imaginando los artes de pesca en una economía circular " se celebrará en Bruselas el 28 de enero de 2020 organizado por el CC ANOC en colaboración con el CC del Mar Báltico, el CC del Mar del Norte y el CC Pelágico.