El CC-ANO organizó un taller en línea sobre los impactos del cambio climático en las pesquerías de las aguas del noroeste

By Secretaria del CC-ANOC, Monday, 30th November 2020 | 0 comments
Filed under: 2020.

El 26 de noviembre, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) organizó un taller virtual sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías de las aguas noroccidentales.

A los miembros del Consejo Consultivo se unieron expertos científicos internacionales, representantes de la Comisión Europea y otras partes interesadas de la pesca europea para discutir marcos de políticas, investigaciones recientes y posibles estrategias de mitigación y adaptación en relación con el cambio climático para las pesquerías demersales en las aguas noroccidentales.

La Comisión Europea destacó el importante papel que juegan los océanos en el contexto del Pacto Verde y su prioridad general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral para 2050 mediante una transición hacia una economía sostenible de una manera justa e inclusiva.

Incluso si la contribución total del sector pesquero a las emisiones de carbono de la producción mundial de alimentos es inferior al 4%, es fundamental que el sector participe en el proceso de descarbonización, considerando el desarrollo de nuevas tecnologías prometedoras que utilizan hidrógeno, energía solar y eólica. Además, debido a que la pesca no requiere el consumo de la tierra ni el cuidado del ganado, los productos del mar tienen en promedio una huella de carbono menor que otras proteínas animales. Al mismo tiempo, los expertos recordaron que las pesquerías pueden reducir su huella de carbono y sus emisiones si son más eficientes en la captura de peces y, por lo tanto, pasan menos tiempo en el mar. Las soluciones incluyen no solo mejorar el diseño de embarcaciones y artes, sino también reconstruir las poblaciones de peces.

Los científicos pesqueros de la Universidad de Aberdeen, el Instituto Marino, el Instituto de Investigación del Golfo de Maine, Marine Scotland Science e Ifremer explicaron los diferentes impactos que el cambio climático puede traer a las pesquerías en las aguas noroccidentales. Estos incluyen cambios en la distribución de especies y la composición de las capturas, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de especies estranguladoras y situaciones de falta de cuotas. Al mismo tiempo, el aumento de la biomasa de especies de aguas cálidas y especies emergentes puede representar un nuevo potencial de captura y una oportunidad para que los pescadores accedan a nuevos mercados.

Para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, es vital que se implementen soluciones de gestión flexibles que puedan dar cuenta de los cambios. Es igualmente importante que se proporcione el apoyo financiero adecuado para mantener la capacidad de adaptación y facilitar la adopción de tecnologías bajas en carbono por parte de la industria pesquera.

Los resultados de las investigaciones presentadas mostraron que el cambio climático todavía se percibe como un tema de baja prioridad en relación con los riesgos más urgentes para el futuro del sector pesquero. Los expertos coincidieron en la necesidad de promover la comunicación y la cooperación entre todas las partes interesadas para aumentar la conciencia y asegurar el desarrollo de soluciones de gestión inclusivas e integrales. Los consejos consultivos tienen un papel importante que desempeñar en este contexto. También se consideró que los procesos mundiales relacionados con el cambio climático, los océanos y la diversidad biológica marina eran foros importantes en los que las partes interesadas de la pesca deberían participar.

Los miembros del CC-ANOC agradecieron mucho la discusión y las aportaciones de los expertos. Las lecciones aprendidas de este taller alimentarán la preparación de un asesoramiento a la Comisión Europea por parte del Consejo Consultivo sobre estrategias de gestión pesquera para las aguas noroccidentales que pueden ayudar a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trae el cambio climático.

FIN

Para obtener más información, comuníquese con Matilde Vallerani, Secretaria Ejecutiva Adjunta, CC-ANOC, Tel: +353 1 2144 126, Email: matilde.vallerani@nwwac.ie.