El CC-ANOC acoge con satisfacción los avances en la gestión de la pesca basada en los ecosistemas en las aguas noroccidentales y espera con interés las prioridades para 2023

By vallerani, Thursday, 9th March 2023 | 0 comments

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) se congratula de los progresos realizados en la aplicación de la gestión de la pesca basada en los ecosistemas (EBFM) en las aguas noroccidentales.

En su dictamen sobre las posibilidades de pesca para 2023, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) informó de un uso más amplio de los datos de los ecosistemas para determinar los detalles del dictamen para las poblaciones del Mar de Irlanda. El CC-ANOC está especialmente satisfecho con este resultado tras su participación activa en el proyecto WKIrish del CIEM desde su inicio en 2014. Este proyecto se centró en la EBFM en el Mar de Irlanda. El CC-ANOC organizó un seminario web en abril de 2021 sobre los resultados de WKIrish para preparar su asesoramiento a la Comisión Europea sobre la inclusión de los resultados del proyecto en las decisiones de gestión de la pesca, no solo en el Mar de Irlanda, sino también en otras zonas de las aguas noroccidentales.

El concepto de EBFM engloba los tres pilares de la sostenibilidad: medio ambiente, aspectos sociales y economía. Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC, comentó:

"El CC-ANOC cree en la importancia de aplicar un enfoque holístico a la gestión de la pesca, teniendo en cuenta todo el ecosistema. Esto se refleja claramente en nuestro plan de trabajo inclusivo para 2022-2023. A la vez que equilibra una gran amplitud de políticas y cuestiones relacionadas con la pesca, nuestro plan de trabajo refleja la importancia de avanzar hacia una gestión pesquera basada en el ecosistema".

Esto se refleja en el orden del día de las próximas reuniones plenarias del CC-ANOC, que tendrán lugar del 13 al 15 de marzo de 2023 en Santiago de Compostela (España), con la posibilidad de asistencia a distancia. Entre los temas que se debatirán figuran las energías renovables en alta mar y las áreas marinas protegidas. Más información en nwwac.org, en la sección "Meetings". Las solicitudes de inscripción pueden enviarse a la Secretaría del CC-ANOC info@nwwac.ie.

** TERMINA **

Notas a los editores

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es uno de los 11 consejos consultivos de pesca que existen en Europa y genera dictámenes de múltiples partes interesadas para la Comisión Europea y los Estados miembros sobre las principales novedades de la política pesquera que afectan a su ámbito de competencia. El asesoramiento del CC-ANOC se centra en asuntos relacionados con la gestión pesquera de la UE y las consideraciones ecosistémicas en el Mar de Irlanda, los Mares Célticos y el Canal de la Mancha.

Sitio web del CC-ANOC: https://www.nwwac.org/english

Contacto de la Secretaría del CC-ANOC: Mo Mathies | mo.mathies@nwwac.ie | T: +353 1 2144 143 | M: +353 87 238 2136