El CCR para las Aguas Noroccidentales se reúne en París para debatir desafíos clave de la gestión de las pesquerías europeas

By COMITÉ EDITORIAL CCR-ANOC, Wednesday, 15th April 2009 | 0 comments
Filed under: 2009.

El Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales (CCR-ANOC) celebrará su próxima reunión del Comité Ejecutivo el martes 21 de Abril en París. En el transcurso de la misma, sus miembros debatirán junto a representantes de la Comisión Europea, los Estados Miembros y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) importantes cuestiones tales como la revisión de la Política Pesquera Común, la reforma de la política de control y el planeamiento espacial marino, entre otros. Asimismo, se prevé el lanzamiento de una serie de iniciativas propias de cara a la mejora de la gestión de stocks como el eglefino del Oeste de Escocia, el bacalao en el Mar Céltico, la cigala en la zona VII o la vieira en el Canal de la Mancha.

El CCR-ANOC aúna a representantes del sector pesquero y a organizaciones no gubernamentales de carácter medioambiental, así como asociaciones de consumidores y otras partes interesadas. Es un órgano consultivo al que se dirige la Comisión Europea y el CIEM en todas aquellas cuestiones que son relevantes para las Aguas Noroccidentales, por lo que se espera que se produzca un interesante debate durante esta reunión.

El Presidente Ejecutivo del CCR-ANOC, Sam Lambourn, ha afirmado que aguarda con expectación esta reunión y espera que marque el camino a seguir para una serie de asuntos en liza en la actualidad, particularmente en relación con la respuesta a la reforma propuesta por la Comisión Europea en materia de control y cumplimiento de la PPC: “la política de control es un asunto de suma importancia para el sector pesquero al tener importantes ramificaciones; los CCR necesitan emitir sus valoraciones en este momento con el fin de asegurar que esta política se aplique de una forma realista, práctica y justa”.

Sam Lambourn también destaca la necesidad de una puesta al día por parte de la Comisión sobre sus perspectivas en cuanto a la reforma de la futura Política Pesquera Común, y añade: “confío en que, en el momento en que se celebre esta reunión, la Comisión haya presentado ya su propuesta para la reforma de la PPC para que podamos iniciar nuestras discusiones sobre este tema”.

La reunión comenzará a las 10 h y finalizará a las 17 h del martes 21 de Abril en la sede principal del CNPMEM en París. El CCR-ANOC invita y da la bienvenida a aquellas partes involucradas en la gestión de los recursos pesqueros en las zonas CIEM VI y VII a asistir. Toda la información relevante puede obtenerse contactando con la Secretaría en nwwrac@bim.ie o visitando su página web: www.nwwrac.org