El Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales inicia otro año de desafíos con la reunión de delegados de sus miembros en Dublín

By COMITÉ EDITORIAL CCR-ANOC, Monday, 1st October 2007 | 0 comments
Filed under: 2007.

El Congreso Mundial de Productos del Mar de 2007 ha ofrecido un marco muy apropiado para las recientes reuniones del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales (CCR-ANOC) que han tenido lugar en Dublín. El Comité Ejecutivo del CCR-ANOC y la Asamblea General anual se reunieron los días 27 y 28 de septiembre de 2007 para examinar un año repleto de debates, desafíos y éxitos en el sector pesquero europeo.

El CCR-ANOC, órgano de representación formado por delegados de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, fue creado en 2005 en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común emprendida por la Comisión Europea en 2002. La propia composición general de los miembros y observadores que asisten a las reuniones del CCR-ANOC revela que se trata de una plataforma única que incluye a representantes de las organizaciones de productores de pescado, defensores del medio ambiente, expertos en ciencias del mar, representantes gubernamentales clave y, desde luego, a los propios pescadores.

En su segundo año, el CCR-ANOC celebró un total de 15 reuniones en lugares como Bruselas, Bilbao, Edimburgo, Londres, Belfast, Dublín y París, entre otros. En los distintos órdenes del día incluyó como cuestiones principales los TAC y las cuotas para 2007, la recuperación del bacalao, la gestión a largo plazo de las pesquerías, la mejora de las medidas técnicas de conservación, la reducción de los descartes, la gestión de las poblaciones demersales con redes de enmalle y el asesoramiento sobre la Directiva sobre hábitats, por citar sólo unos ejemplos.

Para el año próximo, además de basarse en la labor de asesoramiento de los CCR realizada hasta ahora sobre las diversas cuestiones elegidas, se han propuesto como temas de trabajo la mejora del asesoramiento basado en datos sobre pesca, las medidas técnicas de conservación (MTC) y descartes, la recuperación de las poblaciones y los planes de gestión para diversas especies (bacalao, merluza), la gestión a largo plazo y el rendimiento máximo sostenible (RMS), y el asesoramiento sobre zonas especiales de conservación (ZEC) y zonas marinas protegidas (ZMP): zonas marinas de Natura 2000.

Las próximas reuniones tendrán lugar en Bruselas en octubre, a nivel de grupos de trabajo, y en ellas se revisarán las evaluaciones de las poblaciones del presente año con el fin de asesorar sobre TAC y cuotas para 2008. Están invitados a asistir todos los integrantes del sector y las demás partes interesadas. Encontrará más información sobre las reuniones en el sitio web www.nwwrac.org