El Parlamento Europeo pide una mayor financiación y competencias para los Consejos Consultivos Regionales

By GRUPO INTER-RAC, Friday, 1st May 2009 | 0 comments
Filed under: 2009.

El pasado 24 de Abril, el Parlamento Europeo emitió una Resolución sobre la gobernanza en el contexto de la PCP.

Esta resolución plasma el interés mutuo mostrado por los Consejos Consultivos Regionales y el Parlamento Europeo de que se establezca una relación más formal entre ambos a nivel institucional.

En la misma se señala que la evaluación y el análisis del funcionamiento de los CCRs ha resultado positivo en términos generales, pero sin embargo, la excesiva burocracia y rigidez de la Comisión en la aplicación de normas de gestión financiera dificultan el funcionamiento en la práctica de los CCRs. En cuanto a los aspectos de contenido, se ha detectado la necesidad de que la Comisión responda de forma más detallada a todas las cuestiones planteadas en las recomendaciones y dictámenes de los CCRs, así como una explicación sistemática del grado de utilización de estos dictámenes en sus propuestas legislativas.

El Parlamento considera que debe reforzarse el diálogo entre el Sector y los científicos, y debería permitirse a los primeros una mayor participación en la toma de decisiones.

De esta manera, solicita a la Comisión que se mejore la visibilidad de las actividades de los CCRs, que se les permita un mayor acceso a los datos de carácter científico, y que participen en los procesos de consulta en una fase más temprana.

Asimismo, teniendo en cuenta la carga de trabajo que asumen en la actualidad, y su creciente nivel de responsabilidades, solicita garantizar la dotación de fondos suficientes, así como una mayor flexibilidad en la utilización de los mismos que les permitan desempeñar su rol en el desarrollo de la PCP.

Por otra parte, el Parlamento Europeo pide que se les conceda a sus miembros el estatus de observadores activos en los Consejos Consultivos Regionales, y que la Comisión designe a una persona como enlace. 

Por último, la Recomendación indica que sería necesario estrechar vínculos entre el Parlamento, el Consejo Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones y los Consejos Consultivos Regionales para mejorar la gobernanza en la PCP.