El trabajo del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales avanza sin contratiempos mientras el CCR-ANOC se encamina hacia su segundo año de funcionamiento.

By COMITÉ EDITORIAL CCR-ANOC, Friday, 1st December 2006 | 0 comments
Filed under: 2006.

La última reunión del Comité Ejecutivo del CCR-ANOC en 2006 se celebró el 22 de noviembre en Bruselas y el punto más importante del orden del día fue el relativo al TAC y las cuotas. En resumen, el CCR-ANOC recomendó una serie de iniciativas bien ponderadas para la pesca en las zonas CIEM VI y VII. Tales recomendaciones incluyen la aplicación de un plan acordado a escala internacional para la gestión del eglefino de Rockall, un plan de gestión a largo plazo para la merluza septentrional, un plan de gestión plurianual para el lenguado del Canal de la Mancha y un innovador programa para la mejora de las poblaciones de bacalao y la supervisión de los descartes en el Mar de Irlanda. Todas estas medidas se presentaron a la Comisión Europea el 29 de noviembre y se les dispensó una acogida muy favorable, al considerarlas medidas sólidas y orientadas al futuro.

No obstante, el CCR-ANOC se ha manifestado en extremo defraudado por la aparente falta de apoyo a la veda de Trevose. Esta veda fue iniciativa de la industria y se lleva aplicando dos años en el Mar Céltico. Los pescadores consideran que está dando buenos resultados reales y han constatado un buen índice de recuperación de los juveniles en esta zona. Los informes de IFREMER han confirmado las afirmaciones de la industria y la Comisión ha acordado examinar esta información en las futuras negociaciones sobre los TAC y las cuotas.

El CCR-ANOC ha comenzado asimismo en 2006 el trabajo relativo a especies fuera de cuota como la vieira y el cangrejo y ya se ha celebrado un taller encaminado a revisar las medidas en vigor sobre la gestión de la vieira. El CCR-ANOC ha acordado encargar la realización de varios estudios y ensayos sobre diversas medidas de gestión de la vieira en 2007. El trabajo relativo a la gestión del cangrejo acaba de comenzar y está previsto organizar, durante 2007, un taller en el que se evalúe la gestión de esta especie.

En 2007, los trabajos comenzarán de forma explosiva. Se ha previsto ya la reunión de un grupo de trabajo a finales de enero en Bilbao, para debatir a fondo las posibles medidas a largo plazo. A comienzos de año se examinarán asimismo las propuestas iniciales de la Comisión en materia de MTC.

A continuación, en marzo de 2007, el CCR-ANOC y el CCR-MN celebrarán conjuntamente un simposio encaminado a revisar el programa de recuperación del bacalao: Se examinará por qué no ha funcionado y qué medidas habría que emprender a continuación. La celebración del simposio está prevista para los días 9 y 10 de marzo de 2007 en Escocia. Se espera que, durante el simposio, se analicen de manera realista las posibles causas de la reducción de las poblaciones de bacalao en las aguas de la UE, entre las que cabe citar la pesca, el cambio climático, la depredación y la contaminación. Además, cabe esperar que dicho foro aliente a todos los interesados a presentar soluciones prácticas sobre el modo de gestionar adecuadamente esta pesquería. El simposio adoptará el formato de una reunión interactiva con oradores principales y grupos de trabajo dedicados a cada zona afectada (Oeste de Escocia, Mar Céltico, Mar de Irlanda y Mar del Norte/Kattegat), que tratarán el mismo tema. Así, los participantes tendrán una oportunidad de involucrarse en el desarrollo de la reunión e intervenir activamente.

Todos los detalles relativos a las reuniones o cualquier otra información sobre el CCR-ANOC se pueden encontrar a través de la Secretaría del BIM