El CC-ANOC echa la vista atrás a un año productivo y mira hacia delante con un plan de trabajo que refleja los mayores problemas pesqueros de las aguas noroccidentales en años

By vallerani, Thursday, 12th January 2023 | 0 comments

2022 ha sido otro año exitoso y productivo para el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC), que sigue proporcionando a los responsables de la toma de decisiones de la UE un elevado número de contribuciones de calidad y basadas en el consenso sobre política pesquera. El Consejo Consultivo celebró 109 reuniones, que dieron lugar a 32 presentaciones en forma de cartas, dictámenes o asesoramiento formal a los legisladores de la UE. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el asesoramiento abarcó desde cuestiones específicas de cada especie, como el bacalao en el Mar Céltico y las rayas, hasta temas transversales, como las energías renovables en alta mar, la obligación de desembarque y el funcionamiento de la Política Pesquera Común. De cara al futuro, 2023 se presenta como otro año apasionante para el CC-ANOC, en el que las políticas medioambientales a gran escala desempeñarán un papel clave en la gestión de la pesca.

Como uno de los once Consejos Consultivos de la UE definidos en la Política Pesquera Común, el CC-ANOC reúne a representantes del sector pesquero y de otros intereses para elaborar dictámenes sobre cómo gestionar la pesca y los aspectos que repercuten en ella en las zonas CIEM 6 y 7 del Océano Atlántico Nororiental. Dichos dictámenes se destinan a la Comisión Europea y a los Estados miembros implicados en las pesquerías de las ANOC.

Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC, comentó:

El CC-ANOC ha demostrado ser un ejemplo de éxito en la participación de las partes interesadas en la gestión pesquera de la UE, a pesar de los retos planteados por el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania. 2021-2022 fue el año más activo en la historia del CC-ANOC y tenemos la intención de continuar la fructífera colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros del CC-ANOC también este año. Nuestro programa de trabajo establece prioridades claras y pertinentes que siguen centrándose en los tres pilares de la sostenibilidad en el contexto del impacto del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

El CC-ANOC cree en la importancia de aplicar un enfoque holístico a la gestión de la pesca, teniendo en cuenta todo el ecosistema. Esto se refleja claramente en su plan de trabajo inclusivo para 2022-2023.

Al tiempo que equilibra una gran amplitud de políticas y cuestiones relacionadas con la pesca, nuestro plan de trabajo refleja la urgente necesidad de avanzar hacia una gestión pesquera basada en el ecosistema y los mejores enfoques para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. La diversidad de nuestros miembros - propietarios de buques comerciales, organizaciones de productores, transformadores, comerciantes, ONG medioambientales y pescadores recreativos - garantiza la elaboración de dictámenes equilibrados entre la protección del medio ambiente y los intereses del sector, las comunidades costeras y otros usuarios marinos.” - Mo Mathies, Secretaria Ejecutiva del CC-ANOC

En un panorama político impredecible y con los efectos del cambio climático en marcha, la variedad y la complejidad de los problemas de gestión marina y pesquera no hacen sino intensificarse. Para mejorar su contribución a la hora de abordar estas cuestiones y alcanzar el objetivo de la Política Pesquera Común de la UE, el CC-ANOC está buscando organizaciones bien informadas y con mentalidad sostenible para unirse a sus miembros.

El CC-ANOC facilita un foro para que las partes interesadas del sector pesquero y otras partes interesadas consigan un asesoramiento unánime para los responsables políticos y gestores de la UE. Los futuros miembros tendrán la oportunidad de potenciar el impacto del asesoramiento del CC-ANOC, conectar con los miembros actuales de las ONG y del sector pesquero, y participar en proyectos científicos de importancia internacional con acceso a recursos exclusivos.

Es esencial que los grupos de interesados se reúnan y encuentren un terreno común en cuestiones clave para desarrollar contribuciones justas, eficaces y respetuosas con el medio ambiente a la política y la gestión de la pesca en las ANOC. En este sentido, el CC-ANOC tiene una gran oportunidad de trabajar para lograr un asesoramiento consensuado y agudizar el impacto de dicho asesoramiento. Esperamos dar pronto la bienvenida a nuevos miembros para compartir el apasionante trabajo que nos espera en 2023 y más allá.” - Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC.

** TERMINA **

Notas a los editores

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es uno de los 11 consejos consultivos de pesca que existen en Europa y genera dictámenes de múltiples partes interesadas para la Comisión Europea y los Estados miembros sobre las principales novedades de la política pesquera que afectan a su ámbito de competencia. El asesoramiento del CC-ANOC se centra en asuntos relacionados con la gestión pesquera de la UE y las consideraciones ecosistémicas en el Mar de Irlanda, los Mares Célticos y el Canal de la Mancha.

Sitio web del CC-ANOC: https://www.nwwac.org/english

Contacto de la Secretaría del CC-ANOC: Mo Mathies | mo.mathies@nwwac.ie | T: +353 1 2144 143 | M: +353 87 238 2136