El CC-ANOC echa la vista atrás hacia un año productivo y mira al frente hacia un plan de trabajo que refleja los mayores problemas pesqueros de las aguas noroccidentales en años

By vallerani, Tuesday, 26th April 2022 | 0 comments

En 2021, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) experimentó su año más productivo desde su existencia, registrando un número histórico de contribuciones a la política pesquera. El Consejo Consultivo organizó 75 reuniones, que dieron lugar a 30 presentaciones en forma de cartas, opiniones o asesoramiento formal a los legisladores de la UE. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, el asesoramiento abarcó desde temas específicos de especies, como la gestión de la lubina y el buccino, hasta temas transversales, como la minería en aguas profundas, las áreas marinas protegidas y la participación de las partes interesadas en la gestión de la pesca. 2022 no será diferente, con políticas ambientales a gran escala en el centro del escenario.

Uno de los 11 consejos consultivos de pesca que cubren cuencas marinas y pesquerías específicas en toda Europa, el CC-ANOC reúne a representantes de la industria pesquera y de ONG para brindar asesoramiento sobre cómo administrar las aguas noroccidentales de la UE. Este asesoramiento se envía directamente a los responsables de la toma de decisiones de la UE.

Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC, comentó:

“Estamos encantados con el éxito y la influencia del CC-ANOC durante el año pasado. A pesar de las dificultades del Brexit y las circunstancias universalmente desafiantes de la pandemia, 2020-2021 fue el año más activo en la historia del CC-ANOC. Ahora tenemos la intención de aprovechar este impulso. Hemos establecido prioridades claras y relevantes dentro de nuestro plan de trabajo que se enfocan posiblemente en los problemas más apremiantes que enfrentamos: el impacto del cambio climático y los objetivos del Acuerdo Verde con la Estrategia sobre Biodiversidad y la Estrategia de la Granja a la Mesa, en un entorno de gestión pesquera alterado.”

El plan de trabajo del CC-ANOC refleja los cambios recientes hacia la gestión pesquera basada en el ecosistema, un enfoque holístico que considera todo el ecosistema.

“Al equilibrar una gran variedad de políticas y problemas relacionados con la pesca, nuestro plan de trabajo inclusivo atiende a la diversidad de nuestros miembros: propietarios de embarcaciones comerciales, organizaciones de productores, procesadores, comerciantes, ONGs ambientales y pescadores recreativos. Refleja la necesidad urgente de avanzar hacia una gestión pesquera basada en el ecosistema y los mejores enfoques para minimizar el impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que se equilibran los intereses de la industria, las comunidades costeras y otros usuarios marinos”. - Mo Mathies, Secretaria Ejecutiva del CC-ANOC

El CC-ANOC está buscando organizaciones bien informadas y con mentalidad de sostenibilidad para unirse a su membresía. Esto presenta a los posibles miembros la oportunidad de agudizar el impacto del asesoramiento sobre políticas, conectar con ONGs y organizaciones del sector pesquero y de participar en proyectos científicos de importancia internacional con acceso a recursos exclusivos.

En un panorama político impredecible y con los efectos del cambio climático en curso, la variedad y complejidad de los problemas de gestión marina y pesquera solo se intensificarán.  Con el fin de abordar estos problemas, el CC-ANOC está intensificando su contribución para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común de la UE al facilitar un foro dirigido a las partes interesadas del sector pesquero, y a otras partes interesadas, y así lograr un asesoramiento unánime para los responsables políticos y administradores.

“A pesar de los desafíos, actualmente intensificados, del trabajo colaborativo, alentar a los grupos de partes interesadas a unirse y encontrar puntos en común sobre cuestiones marinas clave será fundamental para desarrollar contribuciones de asesoramiento justas, efectivas y ambientalmente sensibles a la gestión y política pesquera en las ANOC. El CC-ANOC tiene una oportunidad única para agudizar el impacto de dicho asesoramiento, y es precisamente por ello por lo que tenemos la intención de aprovechar nuestro impulso actual en el 2022 y más allá”. - Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC.

** FIN **

Notas a los editores

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es uno de los 11 consejos consultivos de pesca de toda Europa, que genera asesoramiento de múltiples partes interesadas para alimentar a la Comisión Europea y los Estados miembros sobre desarrollos clave de política pesquera que afectan a su área de competencia. El asesoramiento del CC-ANOC se centra en asuntos relacionados con la gestión pesquera de la UE y en consideraciones sobre el ecosistema en el Mar de Irlanda, el Mar Céltico y el Canal.

Pagina web del CC-ANOC: https://www.nwwac.org/espanola

Contacto de la Secretaría del CC-ANOC: Mo Mathies | mo.mathies@nwwac.ie | T: +353 1 2144 143 | M: +353 87 238 2136