El Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales se reúne en Galway y sostiene un animado debate

By COMITÉ EDITORIAL CCR-ANOC, Monday, 3rd July 2006 | 0 comments
Filed under: 2006.

El Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales se reunió la pasada semana, el 27 de junio, en Galway para examinar y debatir cuestiones como el programa de recuperación del bacalao, la reintroducción de la pesca del atún blanco con redes de enmalle de deriva, las medidas de conservación técnicas y la prohibición de la pesca demersal con redes de enmalle.

En la sesión matutina se mantuvieron exhaustivos debates sobre la revisión del Programa de recuperación del bacalao. En términos generales, fue una decepción para el CCR-ANOC que no vaya a darse ningún paso sobre la revisión hasta el año próximo, y se acordó recomendar un “planteamiento de mantenimiento del rumbo” a la Comisión, de modo que el sector no sea penalizado de nuevo en las negociaciones de diciembre sobre TAC y cuotas. El CCR-ANOC se mantuvo también inflexible en el sentido de que los grupos de trabajo del Oeste de Escocia y del Mar de Irlanda continúen elaborando alternativas al programa de recuperación para su presentación ante la Comisión en diciembre.

Se abordaron también los pormenores de una recomendación de la Irish South and West Fisheries Producer Organisation para que se levante la prohibición de la pesca del atún blanco con redes de enmalle de deriva. La recomendación se realizó sobre la base de la aplicación del nuevo reglamento sobre la instalación de dispositivos acústicos. La ISWFO propuso que se lleve a cabo una prueba en relación con la pesca del atún blanco con redes de enmalle de deriva para evaluar si los dispositivos acústicos pueden alejar las capturas accidentales de cetáceos, que constituyeron la base de la prohibición inicial. Aunque muchos de los presentes en la reunión respaldaban la propuesta, se acordó que la cuestión se postergue hasta que se desarrolle un dispositivo acústico práctico y viable.

En todo caso, se informó a los miembros de que, gracias a la intensa labor y perseverancia del CCR-ANOC, el 30 de junio se levantó una prohibición más reciente. Barrie Deas, de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores, informó a los miembros de los resultados de dos reuniones celebradas entre los representantes del CCR-ANOC y de la Comisión Europea en la primavera de este año. Informó a los asistentes de que la Comisión había seguido los consejos del CCR-ANOC y había adoptado un enfoque en 2 fases al levantar la prohibición.

Así pues, la prohibición de la pesca demersal de merluza con redes de enmalle se levantó el 30 de junio de 2006. Además, se aplicó la propuesta del CCR-ANOC de recoger datos sobre esta pesquería y ahora hay obrservadores a bordo que recopilan datos que se someterán a valoración en el prometedor CTE. Lo que se propone es que tales datos se utilicen para elaborar planes de gestión adecuados para la pesca en aguas profundas con artes fijos.

Daniel Lefèvre, presidente del Grupo de trabajo del Canal de la Mancha, he informado los presentes de la importancia económica no sólo de las especies con cuota, sino también de las especies fuera de cuota. Se resolvió que el CCR-ANOC debe considerar este problema. Para empezar, se acordó celebrar una reunión en septiembre que esté dedicada a la gestión de las vieiras.

Hans Lassen, del CIEM, y Poul Degnbol, de la Comisión Europea, se unieron a los miembros del CCR-ANOC por la tarde para debatir a fondo la cuestión del acceso de las partes interesadas al proceso científico. Ambos científicos reconocieron que era necesario ampliar el acceso de la industria a los procesos del CIEM, e informaron a los presentes en la reunión de que, a partir de enero de 2007, se invitaría a miembros de cada CCR a que tomaran parte en los diversos grupos de trabajo científicos del CIEM. Además, se informó al CCR-ANOC de los avances realizados para garantizar que los científicos pudieran asistir a reuniones ulteriores de todos los CCR.

A esto le siguió una presentación por parte de la Comisión Europea de la situación en que se encuentra el Reglamento relativo a las medidas técnicas de protección. La Comisión informó a los asistentes de que este proyecto estaría preparado a finales de julio y de que todos los CCR tendrían amplias oportunidades para examinar el texto y responder a la Comisión en los meses siguientes.

Por último, la reunión se cerró con una amable y generosa oferta por parte de la delegación española, que propuso la inclusión de uno de sus empleados en el CCR-ANOC para que trabaje con la Secretaría en Dublín. Teniendo en cuenta la carga de trabajo acumulada en el CCR-ANOC, esta oferta fue recibida con amplia satisfacción por parte de los miembros, y está previsto que dicha persona empiece a trabajar en Dublín lo antes posible.

Así pues, tras un día largo y duro, los participantes fueron invitados a asistir a una recepción con los miembros del CIEM, en la que se conversó sobre cuestiones de pesca, ciencia y, sobre todo, del Mundial de Fútbol.

La próxima reunión del CCR-ANOC será la Asamblea General y tendrá lugar en Fishmongers Hall, Londres, el 9 de octubre. Si desea detalles de la reunión o quiere asistir a cualquiera de nuestras reuniones, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría del CCR-ANO, en la BIM, Crofton Rd, Dun Laoghaire, Dublín, Irlanda, nwwrac@bim.ie o visite nuestro sitio web www.nwwrac.org